Ir al contenido principal

Pérdida de Cabello (II): ALOPECIA ANDROGÉNICA


Alopecia androgenica


La alopecia androgénica o alopecia androgenética (AGA), también llamada calvicie común, es el tipo de calvicie o alopecia más habitual entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer.

Causas:

Pérdida de Cabello (II): Alopecia Androgénica
El color azul representa la hormona masculina DHT




Se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección.

Provoca disminución progresiva en la actividad del folículo piloso que va decreciendo de tamaño hasta que se produce la desaparición total del bulbo piloso con la consiguiente perdida del pelo. La afección puede iniciarse a edades muy tempranas, a partir de la pubertad, y está más predispuesta la población masculina de raza blanca. 




Te puede interesar: 


Síntomas:

Los cabellos normales van siendo sustituidos de manera progresiva por otros más finos y cortos que después de un tiempo más o menos largo acaban por desaparecer totalmente.

Existen dos patrones de pérdida de cabello en la alopecia androgénica, el masculino y el femenino.

Patrón de Calvicie Masculina
Patrón de Calvicie Masculino (Coronilla)





Patrón masculino. El cabello se pierde de forma selectiva de alguna zonas, sobre todo en la región frontal y parietal (entradas) y/o coronilla.


Patrón Calvicie Femenina
Patrón de Calvicie Femenina







Patrón femenino. La perdida de cabello es difusa y no suele perderse todo el pelo de la región frontal, como en el caso de los hombres varón, es más un adelgazamiento/ estrechamiento general del grosor del pelo de la parte superior de la cabeza que puede avanzar a incluir los lados y la parte trasera de la cabeza.


Tratamiento:


Los tratamientos disponibles que han pasado una evaluación clínica rigurosa se reducen únicamente a 3 y siempre deben emplearse bajo la supervisión de un médico, pues no están exentos de efectos secundarios.2
  1. Minoxidil aplicado por vía tópica, es decir administrado en forma de solución al 2% o 5% directamente sobre el cuero cabelludo.
  2. Finasterida administrado por vía oral en forma de comprimidos. La dutasterida, un derivado de la finasterida, se ha empleado en ensayos clínicos para probar su eficacia en la alopecia androgénica, pero no tiene aprobada la indicación oficial para utilizarse con esta finalidad.
  3. Autotrasplante de cabello.

La solución para muchos casos de alopecia, son por tanto distintos los fármacos y elementos naturales que se utilizan como bloqueadores de DHT para frenar la caída del cabello y regenerar la zona.


Tal vez los elementos naturales, por ser los más asequibles y carecer de efectos secundarios, son los más solicitados.

Existe una amplia lista de bloqueadores naturales de DHT entre los que destacan:


  • el té verde,  
  • el Saw Palmetto, 
  • la ortiga, 
  • el zinc, 
  • el aceite de semilla de calabaza y 
  • el aceite de Emu.  


Te puede interesar: 


La línea de cosmética capilar Gorganics fabricada en Londres con su fórmula basada  extractos de hierbas del Amazonas y otros ingredientes naturales, no sólo ayuda a detener la caída del cabello al luchar contra el DHT, sino que también contrarresta el efecto de envejecimiento del mismo, brinda nutrientes al cabello y al cuero cabelludo y estimula el crecimiento de cabello nuevo.

Sistema estimulador de crecimiento capilar



Una buena alimentación evitará deficiencias en el aporte de nutrientes que son necesarios para la renovación celular y para la fabricación de la queratina.

La carencia de vitaminas y minerales como hierro o zinc conllevan a la pérdida de cabello crónica, miniturizando el folículo como la calvicie común o alopecia androgenética.
La ingesta diaria de un suplemento alimentario que contenga todos los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para ayudar a tener un pelo sano es una forma de prevenir la alopecia

<(Alopecia Areata)

Siguiente>

Otras entradas relacionadas:
HTM: Remedios Caseros Anticaida (El Berro)

Licencia de Creative Commons
Referencias:
http://www.alopeciaonline.org.uk/types-of-alopecia.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Alopecia_androg%C3%A9nica
Sisay International Training Manual
Imágenes:
http://www.bupa.co.uk/jahia/webdav/site/bupacouk/shared/Images/Text%20Block/health-information/health-factsheets/alopecia-areata-427x240.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de