Historia del Alisado AFro

El alisado químico del pelo o Alisado Afro  ha formado parte de la historia y la cultura de las mujeres negras y afro-descencientes a lo largo de muchas generaciones. 

Se ha encontrado documentación acerca sobre técnicas de alisamiento que se remontan a la época de los antiguos egipcios que utilizaban combinaciones de ingredientes vegetales para lograr su apariencia lisa.


Mujer alisado afro



Con el tiempo,  el uso de utensilios de calor se convirtió en el método por excelencia para la eliminación del rizo natural del cabello. 

Desarrollado en Francia en 1845, el peine de prensado o peine caliente (Pressing Comb) se comenzó a utilizar ampliamente para alisar el cabello.

Historia del Alisado Afro



Desafortunadamente, en el pasado, debido a una falta de protección (utilizando aceites de prensado o cera de curling) y escaso control del exceso de temperatura que alcanzaban estos utensilios provocaban que en numerosas ocasiones el pelo afro quedara totalmente chamuscado!


Durante las primeras décadas de 1800, en Estados Unidos,  las personas con pelo afro utilizaban una grasa pesada para sujetar el pelo suelto para sujetar el pelo suelto.

Grasa alisado afro



En algunos casos era una mezcla de sebo, aceite de palma y aceite de semilla de linaza. Sin embargo, muchos hombres utilizaban lubricante (axle grease) como pomada para dar un aspecto liso a su cabello. Esto unido a jabones de alta alcalinidad dañaba la estructura del pelo volviéndolo seco y quebradizo, hasta el punto de rotura extrema e incluso alopecia (caída del cabello).

Nat king ColeNat king ColeNat king ColeNat king Cole
Nat King Cole

Con la abolición de la exclavitud en 1860, lucir un pelo liso, similar al de las mujeres caucásicas de la época era un signo de formar parte de la sociedad libre, y a menudo era un requisito previo para que se permitiera el acceso a las escuelas, iglesias y otros centros sociales.


Inventor del Alisado Afro





En 1877, Garrett August Morgan, inventor  de máscara de gas, semáforo  el primer alisador químico de pelo.
Su fórmula en crema contenía lejía, harina de trigo y patata. 








El Alisado Quimico (Alisado Afro) fue ganando  popularidad a lo largo de la primera mitad de 1900, llegando a un punto culminante en la década de 1950. Ya que este alisado le dio a la mujer un estilo de peinado que no volvería a rizarse ni estando mojado.
A partir de entonces crecieron en Estados Unidos los salones profesionales para el pelo Afro y evitar así dañar el cabello tratado térmica o químicamente.

En 1917, Annie Malone Turnbo fundó: Poro Beauty College, primer centro en el que se manufacturaban productos para el pelo y se enseñaban técnicas para el cuidado del pelo afro.

Desde entonces y hasta sociedad actual donde la tecnología de alisado del cabello ha avanzado mucho, el pelo alisado sigue siendo la elección de muchas mujeres y hombres. 

Las fórmulas alisadoras incorporan aceites protectores, neutralizadores y acondicionadores que permiten tener el cabello mucho más sano.


Dark and Lovely ad/ anuncio Dark & Lovely
Campaña publicitaria de una de las marcas líderes en el Alisado Afro- Dark and Lovely



Aún hoy en nuestros días, pleno siglo XXI,  inculso en países dónde el porcentaje de individuos con pelo afro o afro-descendientes es alto, parece que llevar el pelo afro natural no es algo que esté normalizado como podemos deducir tras leer un artículo publicado en febrero de 2015 con el sigueinte titular: "El cabello afro al natural revoluciona una escuela en Barbados"...







Licencia de Creative Commons

Blog SidiBeauty is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Referencias: https://orshaircare.com/en/black-hair-history-part-1-relaxed-hair/

0 comments :

Publicar un comentario

 
Top