Ir al contenido principal

Comportamiento del pelo frente al PH

pH en el cabello

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución, muy habitual que se utiliza y que importa porque muchos procesos químicos alteran significativamente el pH del cabello (tintes, permanentes, alisados, mechas, decoloración, etc.) y, además, los productos que se usan tienen un pH determinado para lograr los efectos que se buscan. En todas las sustancias químicas se puede medir el pH en una escala que va del 0 al 14, siendo el 7 el que indica un punto neutro (ni ácido ni alcalino) . Cuando el pH es menor que 7, la solución es ácida, y cuando es mayor de 7, es alcalina.
En productos de aseo y limpieza se suele hacer uso del término "pH neutro". En este caso la neutralidad hace referencia a un nivel de pH 5,5. Debido a las características de la piel humana, cuyo pH es 5,5, se indica neutralidad de pH en este tipo de productos que están destinados a entrar en contacto con nuestra piel para destacar su no agresividad. Si se aplicaran productos de pH 7 a nuestra piel se produciría una variación del pH cutáneo con posibles consecuencias negativas.
Para comprobar el pH de una solución, puedes usar una tira para prueba de acidez.
El nivel de pH natural del cabello humano oscila entre 4,5 y 5,5 (aproximadamente, 5,0) y es, por lo tanto, más ácido que el agua o una base neutra. 

Comportamiento del Pelo frente al pH

Cuando el cabello está sano tiene un valor de pH de entre 4,5 y 5,5. En estos valores presenta una cutícula compacta y cerrada.
Una cutícula compacta asegura fuerza y elasticidad al cabello, además de presentar una base más adecuada para cualquier tratamiento químico
  • pH muy básicos  (12-14) o pH muy ácidos (1-2) el pelo queda totalmente destruido 
Cuando la cutícula está dañada presenta un valor de pH de 7. Este pelo tiende a enredarse, es seco, rebelde y apagado porque la cutícula está levantada. En muchos casos el cortex está al descubierto. Este cabello no es adecuado para para recibir tratamientos químicos o estos no quedarán bien.

Soluciones alcalinas fuertes: pH 8-12

Cuando se realiza un tinte o una permanente o un alisado afro por ejemplo, se utilizan productos alcalinos que abren las células planas de la cutícula del cabello, para que penetren mejor y por ello dañan el cabello. Los primeros para llegar al cortex (donde se encuentra la melanina), y los segundos rompen la cutícula para cambiar la estructura del pelo.

Soluciones ácidas fuertes: pH (4-3)

Del mismo modo, las soluciones ácidas fuertes también dañarán tu cabello y queman el cuero cabelludo.

Según el tipo de cabello, el pH recomendado para el champú, reacondicionadores y oros cosméticos pueden variar; sin embargo, los Ph más adecuados son los ácidos medios y los alcalinos medios. 
Los acondicionadores suelen ser un poco más ácidos que los champús, por lo que cierran la cutícula (que se encuentra abierta por los champús altamente alcalinos) y hacen que el cabello luzca más suave y más fácil de manejar.

Curiosidades sobre el cabello humano
Estructura del pelo


Licencia de Creative Commons

Referencias:
http://www.peluqueriaaldia.com/144/el-ph-del-cabello.htm
http://www.monografias.com/trabajos14/escalaph/escalaph.shtml#ixzz2XAAYZEQH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de