Ir al contenido principal

Rutina de Cuidados para combatir el CABELLO SECO

Síntomas de un Cabello seco


El cabello seco presenta los siguientes síntomas:


Cabello Seco


  1. Se ve opaco
  2. áspero,
  3. se enreda fácilmente, es difícil de peinar,
  4. ha sido tratado químicamente, es propenso a las puntas abiertas, es seco y crespo.
  5. sensibilizado, peinarse suele ser dolorosoy,
  6. al peinarse quedan pequeñas partículas blancas o amarillas en las cerdas del cepillo

El pelo afro comparte con el pelo seco el hecho de que los aceites y grasas naturales producidos por el cuero cabelludo no recorren la hebra del pelo hasta el final.

Las causas pueden deberse a distintos  factores, tanto internos como externos.  Muchas veces es causado por el uso de champús demasiado fuertes, tintes, alisados, permanentes o por sobreexposición a elementos ambientales –como el sol-, o bien, porque tu cuero cabelludo presenta alguna alteración producto de causas psicológicas, biológicas e inclusive por una mala alimentación.



Tratamiento:


  1. Primero revisar las causas externas que pueden contribuir a esa sequedad y si es posible eliminarlas o (champús muy fuertes, exceso de calor..etc.) reducir la frecuencia de uso (planchas, tintes...etc.)
  2. Como causas internas es importante mejorar la alimentación estar muy atentos de incorporar en nuestra dieta alimentos que favorecen el crecimiento del pelo y en este caso de aquellos con alto contenido en vitamina B y ácidos grasos omega 3.
  3. En cuanto a la rutina de cuidados cosméticos, hemos de restaurar la suavidad y brillo del pelo a base de aceites esenciales que aporten al pelo hidratación intensa y equilibrio al cuero cabelludo.

Aquí os dejamos algunos consejos y productos que os ayudarán en la  lucha contra la sequedad del cabello con productos cosméticos.


El champú es importante porque elimina la suciedad ambiental, productos, exceso de grasa y cualquier cosa que se pueda quedar adherida al pelo. Muchos champús contienen formulaciones químicas como el sodium lauryl sulfato, sodium C14-16 olefin sulfonato, que son bien toleradas por los cabellos Normales o Grasos pero pueden resultar agresivas para el pelo seco que es más delicado. Para estos últimos, un pre -champú a base de aceites evitara que el pelo se reseque.
Otro de los beneficios del pre-champú con baño de aceites es que facilita el desenredado el pelo antes de aplicar el champú reduciendo así las probabilidades de ruptura y potenciara las propiedades lubricantes nutritivas del acondicionador o mascarilla que apliquemos tras el champú.


Te puede interesar: 

Si tu cuero cabelludo presenta descamación o caspa, entonces el pre-Champú adecuado es un pre-champú específico para tratar esta condición del cuero cabelludo.


African Black Soap Dandruff Control Pre-Poo Rinse de SheaMoisture
COMPRAR


Equilibra, alivia y protege mientras reduce la picazón, descamación y irritación del cuero cabelludo. Los ingredientes orgánicos naturales y certificados ayudan a hidratar, desintoxicar y quitar la acumulación de residuos del pelo mientras que los ingredientes activos ayudan a reducir la inflamación, aliviar el cuero cabelludo y regular la actividad sebacea


Consejos para el pre-champú:


Los aceites naturales son los que mejor resultados ofrecen. El aceite de coco es el mas efectivo, seguidos del de oliva y jojoba.

Aplicar el pre champú con el pelo seco *Salvo indicaciones del fabricante.
Desenredar el pelo suavemente, es decir, primero con los dedos, seguido con un peine de púas anchas y después con uno de púas más estrechas o cepillo suave.
ORS HairRepair Vital Oils and Scalp 4,3oZ


 



Champú 



Utiliza siempre champú hidratante específico para cabello seco o quebradizo y con un champú de bajo pH es decir ácido. Los champús con pH alto levantan la cutícula y por lo tanto permiten que los nutrientes y el agua se evaporen.
Los champús hidratantes más aptos serán que contengan aceites naturales como jojoba, aguacate, uva, árbol del té, aceite de oliva o de coco, y No te confundas con los aceites minerales. Estos últimos empeoran la condicición de sequedad.

También fíjate en que contenga ingredientes antiestáticos (como "trimethyl alkonium chloride o ammonium chloride) y reguladores del pH (sodium citrate o citrato de sodio).

He aquí algunos champús  para el pelo seco: 


Acondicionadores y Mascarillas


Los cabellos secos han de utilizar acondicionadores y/o mascarillas después de lavarse el pelo, y estos han de ser fórmulas oleosas que aporten nutrición y a su vez sellen la fibra capilar para que esta retenga la humedad.
Rapid Repair Deep Conditioner


Productos de Acabado


Acondicionadores sin aclarado


Los acondicionadores sin aclarado están especialmente indicados para los cabellos largos y afro o étnicos.

Proporcionan gran brillo y suavidad, mejorando de esta manera el aspecto externo y la manejabilidad del cabello.

Han de utilizarse sobre el cabello recién lavado y húmedo, secado tan solo con toalla. Repartir el producto por la totalidad del cabello pero sin llegar a empapar mucho la raíz del pelo, pues se podría engrasar. Finalmente no aclarar, secar y peinar como de costumbre.




Serums

Generalmente constituidos por mezclas de siliconas de diferentes propiedades como ciclometicona, de elevada extensibilidad, que no deja residuo graso. Además de las siliconas (no todos llevan siliconas), se pueden incorporar otros ingredientes, como aceites, ésteres grasos o filtros solares, en pequeña proporción.


Acondiciona
protege y,
repara el cabello seco

Sin SULFATOS ni PARABENOS
Serum con queratina en spray


pelo afro


Como cuidado diario o cada 2 días, y dependiendo del grado de sequedad del pelo, se pueden aplicar cremas nutritivas o sérum que nos ayudarán a mantener el aspecto saludable del pelo hasta el próximo lavado.

Ten especial cuidado en los productos que utilizas para tus cabellos, ninguno debe contener alcohol, ya que son muy astringentes y por lo tanto perjudiciales para el cabello seco.

Evita las permanentes y los tintes. En el caso desees fervientemente hacerlo, puedes optar por las tintes (tipo Bigen) sin amoniaco o con pigmentos naturales.

En lo posible, evita la exposición prolongada al sol y el cloro, utiliza gorras, sombreros o algún producto especial para proteger el cabello en esos momentos.

Si secas el pelo con secador, usa la temperatura mas baja, y cuando lo peines, hazlo con cuidado para que no se rompa. Utiliza lo menos posible los rizadores o planchas.

Elige un corte de pelo lo mas natural posible que pueda secarse al aire libre e incluso peinarlo con los dedos, para que el cabello no sufra excesivas manipulaciones de agentes extraños.


Licencia de Creative Commons

Comentarios

  1. Yo tengo el pelo seco , y me parece bastante difícil de cuidar. A día de hoy todavía no tengo mi rutina capilar, en cuanto a productos, establecida; ¡siempre busco lo que me pueda ir mejor para que el pelo no parezca paja!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelentes tips. Yo uso para mi cabello, un tratamiento natural, para todo tipo de cabello, de 4 pasos a base de aceite de Argàn, es de la linea de Pro Naturals y cuando lo uso hace que mi cabello regrese a la normalidad. Los recomiendo, son excelentes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

Box Braids o Trenzas, la biblia

Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de