Ir al contenido principal

Desequilibrio HIRATACIÓN versus PROTEÍNAS= ¿RUPTURA CABELLO?

Ruptura del cabello

¿Eres de las que se suele encontrar con pelos de distinta largura en el peine, camisetas, suelo del baño, etc.?

mujer negra pelo afro

Lo que puede estar sucediendo es un problema de ruptura del pelo por falta de equilibrio entre el aporte de HIDRATACIÓN y las necesidades de PROTEÍNA del cabello.

Hablemos de Hidratación...

El pelo necesita agua para mantener su elasticidad o capacidad para extenderse. Dado que el agua es el hidratante por excelencia, los productos acuosos son los más adecuados para mantener los beneficios de la hidratación.


El acondicionador sin aclarado ElastaQP Olive Oil and Mango Butter Leave-In H2 Conditioner cumple perfectamente esta funión y es perfecto para estilos naturales, trenzas o para alisar dejando el cabello textura sensación sedosa, sin acumulación de producto, sequedad o encrespamiento.


ElastaQP Olive Oil & Mango Butter Leave-In H2 Conditioner
Elasta QP Olive Oil & Mango Butter Leave-In H2 Conditioner
Ingredientes clave:


  • Manteca de Mango y karité,  
  • Aceite de oliva, Argán,  Coco, y Soja, 
  • extracto de Ginseng,  Aloe Vera y Romero

Los productos hidratantes son productos que nutren la hebra capilar en profundidad y suelen ser suavizantes /acondicionadores, sprays o cremas. Algunos acondicionadores pueden contener grandes cantidades de proteinas,  pero estos no son los que mayores propiedades de hidratación aportan al pelo.

¿Cómo sellar la hidratación?


Nuestro pelo afro tiene su propia hidratación, pero por su naturaleza altamente porosa, mantener esta hidratación es una difícil tarea, por lo que la hidratación extra o cualquier suplemento hidratante se convierte en un "deber" para el cuidado del pelo afro.
El agua y las partículas hidratantes que aportan los productos para hidratar el pelo penetran fácilmente en la hebra, pero salen con la misma facilidad.
Por ello toda la hidratación que aportes al cabello necesita ser sellada con una sustancia: ACEITE

Aceite para pelo afro

Los aceites naturales (como el de Jojoba, oliva, zanahoria o coco entre otros) son los que mejor van para este efecto.

Añadir una pequeñas gotas de aceite después de tu ritual diario de hidratación ayudará a sellar la hidratación ya que los aceites son moléculas grandes que la hebra de pelo es incapaz de absorber (salvo excepciones), pero al añadirlos en el pelo y cuero cabelludo, estos forman una película que atrapa la que está dentro del pelo, es decir, en la cutícula y corteza del pelo, y evita que penetre lo que está fuera.
La clave es usar el aceite para "sellar" la hidratación.


SI UTILIZAS ACEITE SIN HIDRATACIÓN PREVIA o ANTES de aplicarte una, el aceite actuará como un impermeable, con un aparente tacto hidratado al principio, pero seco después. 

RECUERDA: Los Aceites por sí solos NO HIDRATAN- aportan nutrientes. El pelo ha de estar hidratado/ mojado para que los nutrientes que aportan los diferentes aceites recomendados para el pelo afro se fijen, penetren en la hebra del pelo y las moléculas oleaginosas eviten que la hidratación se pierda al secarse el pelo.

 y las proteínas?

Las proteínas son lo que dan cuerpo y estructura al cabello. El pelo está formado en un alto porcentaje de queratina aunque también existen otras proteínas con diferente estructura y función en el pelo. Algunas aportan elasticidad, mientras que otras la reducen. Las proteínas se unen a la hebra capilar y ayudan a reconstruir "temporalmente" las zonas más débiles o estropeadas del pelo.
Los productos a base de proteinas refuerzan la hebra y la ayudan a mantenerse fuerte y luchar así frente a la ruptura del cabello.


pelo rizado

Algunas proteínas son más fuertes que otras, pero el uso diario o incluso semanal del tratamiento más suave de proteínas, puede dar como resultado un desequilibrio entre los niveles de proteína e hidratación del pelo.


IC Fantasia Brazilian Hair Oil Keratine Spray
IC Fantasia Brazilian Hair Oil Keratine Spray
Entonces ¿qué producto de proteínas usar?.

Para esto no hay una respuesta mágica.

Un ejemplo: no todos los productos con queratina le van bien a todo el mundo: Tendrás que probar con diferentes productos y ver cual va mejor a la condición de tu pelo en particular. Lo que condiciona la tolerancia no es el tipo de proteína sino la proporción que contenga el producto que elijas. 

Encontrarás productos con un alto contenido en Proteínas en: acondicionadores instantáneos, los acondicionadores sin-aclarado, los tratamientos reconstructores e incluso en algunos acondicionadores de baja gama.

Las personas con el pelo desrizado o alisado necesitan más proteínas que el resto, ya que los procesos de alisado o color comprometen la estructura proteínica del pelo. Estos procesos rompen las uniones entre porteínas, y dependiendo del tipo de alisado, y/o del grado de grado de agresión que apliques también dependerá el tipo y grado de proteínas que tu pelo necesite.

Tampoco hay que olvidar que no todos tenemos la misma proporción de proteínas en el pelo ya que esto puede ser un factor interno- genético, alimentación deficiente...etc,  y por lo tanto, unos necesitarán mayor y más regular aportación de proteínas que otros. Al final, la clave está en ir probando hasta dar con el producto adecuado.

¿te ha servido este artículo?
Esperamos tus comentarios.




Licencia de Creative Commons

    RENUNCIA:


    Comentarios

    1. Sabes es la unica pagina completa que he encontrado para estos cabellos, me siento a gusto la verdad muchas muchas gracias.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Cómo Eliminar los piojos de las Rastas

    Cómo Eliminar los piojos de las Rastas ¿Quién no ha oído o tenido algún caso de piojos cercano? Los piojos son insectos muy pequeños parásitos que viven en el cabello de las personas a lo largo y ancho del planeta. Los piojos son muy contagiosos y se propagan rápidamente entre personas, sobre todo en contextos grupales (como colegios, guarderías y demás centros educativos,  actividades deportivas y campamentos de verano). A pesar de que no pueden volar ni saltar , estos diminutos parásitos tienen unas pinzas especialmente adaptadas que les permiten colgarse del pelo y aferrarse firmemente a él.  Se contagian sobre todo por el contacto cabeza-cabeza, aunque el hecho de compartir ropa de vestir o de cama, peines, cepillos y gorros también favorece el contagio. Los niños son más proclives a tener piojos que los adultos porque tienden a establecer más contacto físico entre sí y a compartir objetos de uso personal. Los piojos se alimentan de la sangre

    Box Braids o Trenzas, la biblia

    Todo lo que necesitas saber sobre: Trenzas Box Braids En este artículo encontrarás toda la información acerca de las consideraciones que debes tomar antes de elegir hacerte una Trenzas Jumbo o Box Braids . Las  trenzas Box o BoxBraids  no son una novedad, sin embargo es un estilo de peinado muy versátil que no pasa de moda precisamente porque encaja con multitud de looks  desde el más rockero al más chic. Las Trenzas Box  o Jumbo Braid largos mechones de cabello sintético o artificial  que puede se trenza sobre el cabello natural. Estas trenzas gruesas  (jumbo braids)   pueden lucirse de muchas formas diferentes  por lo que pueden ser una opción de estilismo para cualquier persona y cualquier ocasión como podemos ver con tan sólo echar un ojo a las celebrities. Te puede interesar :  Historia de las Trenzas Celebrities Box Braids ¿Quién puede llevar este estilo de Peinado? Cualquier persona, de cualquier edad y tipo de pelo puede llevar

    Permanente Afro (3) : Técnicas de colocación de Rulos según la Forma de Permanente

    Permanente Afro (3)- Los Rulos La forma que se elija a la hora de poner los rizadores (rulos, bigudis...etc) determinará el look final de nuestra permanente. Las más utilizadas son: Técnica de contorno, estándar, Ladrillo, Direccional, 9 secciones y en espiral 1-Técnica de Contorno:  Para crear rizos muy uniformes. 1 2- Forma Estandar :  Esta técnica crea un look muy natural 2 Forma Standar  3- Forma en ladrillo:   Esta técnica se emplea para evitar separaciones resultantes de la permanente y es ideal para cabellos finos y texturas afro. 3- Colocación de los rizadores en ladrillo Comienza en la línea de implantación frontal tomando una sección de pelo tan ancha como la varilla de ondulación permanente (rulo, varilla, bigudí...etc.) , pero no más largo que el vástago (esto evitará holgados en las puntas) y enrolla hacia en el cuero cabelludo. Empezar por el centro de la cabeza, hacer una línea en canal, enrollar la varilla y seguir con de